Big data

BIG DATA


29/09/2020 · Tegnologías, Data, Información · Escrito por Lisset Zarate

Al hablar de big data nos referimos a datos o combinaciones de conjuntos de datos con un volumen, complejidad y velocidad que dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, como lo son las bases de datos relacionales y paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

Si se piensa en el tamaño utilizado para determinar si un conjunto de datos se considera Big Data no estaría fácilmente definido puesto que sigue cambiando con el tiempo, la mayoría de los analistas y profesionales actualmente lo hacen referencia a un conjuntos de datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes.

La naturaleza de Big Data se debe principalmente a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos generados por las tecnologías modernas, como los weblogs, la identificación por radiofrecuencia (RFID), los sensores incorporados en dispositivos, la maquinaria, los vehículos, las búsquedas en Internet, las redes sociales como Facebook, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros teléfonos móviles, dispositivos GPS y registros de centros de llamadas.

¿POR QUÉ BIG DATA ES IMPORTANTE?

El análisis de Big Data ayudara a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, ayuda a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más satisfechos.

Con la ayuda de Big data la información que manejen las empresas se verán reflejadas con más claridad y facilidad, de forma que la empresa se vea beneficiada y no obtenga problemas más grandes de los que no pueda llegar a manejar y uno de sus objetivos es extraer valor de los datos, información útil para las decisiones de negocio.

DESAFÍOS DE LA CALIDAD DE BIG DATA

Las principales características del Big Data hacen que su calidad de datos se enfrente a múltiples desafíos. Se trata de las conocidas como 5 Vs: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor, que definen la problemática del Big Data.

Estas 5 características del Big data provocan que las empresas tengan problemas para extraer datos reales y de alta calidad, de conjuntos de datos tan masivos, cambiantes y complicados. Y es ahí donde surgen los problemas que las empresas en ocasiones no están especializadas a manejar.

¿CÓMO FUNCIONA BIG DATA?

La idea principal de Big data es que mientras más se sabe sobre algo, mejor lo entiendes y te ayuda a tomar una decisión o buscar una solución. En muchos casos, este proceso está totalmente automatizado; cuenta con unas herramientas muy avanzadas que crean millones de simulaciones para dar el mejor resultado posible.

Pero para conseguirlo con la ayuda de las herramientas analíticas, el aprendizaje automático o incluso la inteligencia artificial, hay que saber cómo funciona el Big Data y configurarlo todo correctamente. La necesidad de gestionar tantos datos requiere una infraestructura estable y bien estructurada. Deberá de procesar rápidamente grandes volúmenes y distintos tipos de datos y esto puede sobrecargar un único servidor o clúster. Por eso se deberá contar con un sistema bien pensado para gestionar el Big Data.

Según la capacidad del sistema, se deberán tener en cuenta todos los procesos. Y en el caso de las grandes empresas, pueden hacer falta miles de servidores. Esto puede ocasionar costos caros. Se debe conocer cómo funciona el Big Data y así las empresas obtendrán informaciones correctas y útiles.